Software
Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?
1.
Software
educativo, programas educativos y programas didácticos.
Este término es utilizado
para utilizan para designar a los
programas para computadoras que se han
creado específicamente como
medio didáctico, es decir, que
facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, son utilizados en centros educativos
con funciones didácticas
o instrumentales, algunos de
ellos son: procesadores de textos,
hojas de cálculo,
gestores de bases de
datos y editores gráficos.
2.
Perfil
didáctico y técnico del software educativo
Los programas educativos, tienen la
capacidad de presentar la información de diversas maneras dependiendo de la
materia que se desee explicar.
3.
Diversidad de
software educativo para
fortalecer los procesos
de enseñanza y aprendizaje.
El software educativo presenta distintas
características, algunos se presentan como un
laboratorio o una biblioteca, otros cumplen una
función instrumental estilo
máquina de escribir
o calculadora, otros se presentan
como juego y otros como libro. Estos son algunos de los programas que pueden
ser utilizados por alumnos y profesores.
Programas tutoriales. Se basan
en la educación
directiva, dirigen el trabajo,
proponen un cuerpo
de conocimientos, plantean
actividades para entrenar a
los alumnos en
determinadas capacidades
mediante reforzamiento de conocimientos y/o
habilidades.
Bases de
datos. Brindan
datos organizados y
se organizan según distintos criterios,
facilitan su exploración
y consulta selectiva.
Simuladores.
A
través de gráficos o animaciones interactivas, presentan un modelo
dinámico.
Constructores.
Son programas con un entorno programable
Programas
herramienta. Brindan un entorno instrumental que
facilita la
realización de
ciertas tareas de
tratamiento de la
información: escribir, organizar, calcular,
dibujar, transmitir, captar
datos, etc.
4.Funciones específicas
del Software Educativo
y su impacto
en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
No podemos generalizar cuando decimos que la tecnología
actual es buena o mala, pero si podemos decir que la tecnología aplicada para
el aprendizaje depende del uso que le dé el profesor para impartir su clase. Las
funciones que pueden
realizar los programas
educativos y el impacto
que provocan en
los procesos de enseñanza y
aprendizaje es muy diverso, algunas de estas funciones son:
© Informativa
© Instructiva
© Motivadora
© Evaluadora
© Investigadora
© Expresiva
© Metalingüística
© Lúdica
© Innovadora
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